Mis tesoros

Lilypie Kids Birthday tickers
Lilypie Kids Birthday tickers

jueves, 6 de septiembre de 2012

Educación pública: profesores o funcionarios

Hace un par de cursos mi niño mayor empezó el cole, la bienvenida al maravilloso mundo de la educación infantil fue frustrante, no podíamos acceder a ningún colegio concertado por vivir en un pueblo, aunque estemos más cerca que muchos de las zonas de influencia  de la capital y tampoco podíamos elegir entre los 2 coles públicos, al tener únicamente 5 puntos de zona, no tenemos puntos por renta, ni por nada de nada, así que eligieron cole para nuestro hijo por nosotros, la primera en la frente!!! 

 Dejando a parte todos los malos rollos del primer curso con el dichoso horario de adaptación, hay cosas que no cambian ni mucho menos mejoran con el paso de los cursos.

Lo de los libros es directamente un robo a mano armada, además de una mafia, mi madre ha sido maestra de pequeños toda la vida y está mitad alucinada, mitad indignada cuando ve los "libros de texto" de mi hijo, que este año empieza el último curso de infantil, o sea 5 años, a parte de que no puedes reutilizarlos, porque todo son fichas y pegatinas, dice que son una auténtica chapuza, que lo que único que necesitan son fotocopias para las fichas y un cuaderno para ir aprendiendo a coger el lapicero y hacer dibujos y grafías, (palotes, curvas...) o como mucho cuadernillos de los de Rubio de toda la vida para aprender a escribir y una cartilla para aprender a leer.

Respecto al modelo de cole, como he dicho el niño va a uno público, no por elección de nosotros, los padres, como somos de los del montón, no podemos pensar en pagar 2 colegios privados y no podemos acceder por zona a uno concertado, así que ajo y agua. Y por mucho que digan, no, no es gratis total, vale que nos ahorramos lo del uniforme y lo de la cuota de los coles concertados, pero aquí piden dinero para TODO, para el material de clase (a parte el que hay que comprar o el dinero que hay que dar a principio de curso), para el disfraz de navidad, que si comprar un libro, que si por favor, el libro lo donemos a la biblioteca del centro... Ahora además hay que pagar el servicio de madrugadores que no me parece mal, porque es un servicio añadido, el comedor también va a parte, aunque no puedo decir coste porque come en casa.

Y todo eso para que la profe tenga el cuajo de decir que por favor leamos con el niño en casa todos los días porque a ella no la da tiempo, alucinante!!!!! vamos a ver, pongamos 5 minutos de lectura con cada niño, por 23 niños que tiene en clase, son 2 horas escasas. Qué hace en toda la jornada, de 9 a 2, para no sacar 2 horas para leer!!!! no sé, se me ocurre, mientras los demás van haciendo un dibujo o una ficha....pues oye, va llamando a cada niño y lee con él. Una horita al principio de la jornada y otra al final.

Para colmo, en la reunión de principio de curso estuvo bastante borde, explicó que como les han aumentado las horas y les han bajado el sueldo, pues que las actividades este curso van a ser todas dentro del horario lectivo, cuando la única que han hecho fuera del horario en los dos cursos anteriores fue en la granja-escuela, y porque se quedaron a comer! Ya que las reuniones de padres son en un horario fabuloso...las que hemos tenido hasta ahora han sido a las 10h, a las 11h, a las 16.30h. y a las 17h. es decir, de conciliación total para un horario de jornada partida como el que tenemos mi marido y yo.

Esta es la "maravillosa" educación pública que tenemos en este país.

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por tu aportación para mejorar el sistema educativo de este país; que digo yo, ¿por qué no te metes tú en las clases? Total, las maestras y maestros de ahora no servimos para mucho... Espero que te des cuenta de que en EDUCACIÓN o remamos todos en una misma dirección o el barco se hunde.

Anónimo dijo...

Gracias por tu aportación para mejorar el sistema educativo de este país; que digo yo, ¿por qué no te metes tú en las clases? Total, las maestras y maestros de ahora no servimos para mucho... Espero que te des cuenta de que en EDUCACIÓN o remamos todos en una misma dirección o el barco se hunde.

violetazul dijo...

Tema espinoso! Yo fui a colegio publico, pero desde luego lo que había antes a lo que hay ahora es muy distinto. Este año estuve dando clases de apoyo a niños de 6 años, y la experiencia fue tremenda!
Bajo mi punto de vista lo que esta mal, fatal, diría yo, es el sistema educativo. Un niño de 5-6 años debe jugar, afinar la psicomotricidad, aprender a escuchar, a expresarse... Y desde el Ministerio imponen un plan de estudio, que hace que los niños salgan restando con des cifras y llevando con esta edad. Lo que supone que cada día se lleven a casa tres hojas de deberes.. Creo que el mal se hace desde ese método de enseñanza.
Por eso, cada día me planteo mas seriamente lo del Homeschooling!
Animo y paciencia!!
Besitos

Paula Martínez dijo...

Estoy a favor con algunas cosas de las que dices pero no puedo estar totalmente de acuerdo con todo, y muy especialmente con la frase final.
En primer lugar, es cierto lo que comentas del material escolar. Nosotros hemos tenido una suerte loca con el maestro de infantil de Irene, porque él no usa libros. Tiene su propio material, hace fotocopias y de paso los padres nos ahorramos un buen dinero todos los años. Lo que sí compramos es material (folios, ceras, algún cuento) pero siempre nos insiste en que no gastemos mucho dinero, pide cosas normalitas, en fin que es muy empático en ese sentido con las familias.
Pero reconozco que es una excepción. Creo que algunos maestros deberían replantearse el tema del material escolar, porque conozco casos en los que se ponen en plan sibarita, indicándote incluso la marca del lápiz que le tienes que comprar.
Lo de que nos sentemos a leer con ellos es algo absolutamente normal y saludable.
Y no es porque en el colegio no tengan tiempo. Probablemente sea cierto que no llegan a todo, porque controlar a veintitantos niños es todo un reto, y las horas se esfuman.
Pero es que además, la educación no debe quedar únicamente en el ámbito de la escuela. Los padres debemos apoyarla y reforzarla.
No entiendo como puede haber padres que defienden el homeschooling y luego se horrorizan de tener que sentarse una hora al día para ayudar a sus hijos a hacer los deberes.
Creo que hay un error de concepto en nosotros, como padres, en el tema de la educación.
Ahí lo dejo, porque al final acabo escribiendo yo misma un post en lugar de un comentario.

¡Ah! y no te engañes con la educación privada. En la mayoría de las ocasiones es solo fachada.

Besos.

laura dijo...

que mal todo esto cada uno que se meta la mano en su pecho,y cada uno tiene su propia opinión,pero cada vez va a peor,y quieren sacar dinero de donde sea pero claro está que la culpa no la tienen los profesores,
besos

Adijirja dijo...

Uf! Comienzo de cole, revuelve barrigas...
Lamento que tu experiencia esté siendo tan frustrante. En la educación pública hay de todo, buenos y malos, como en todos sitios. Pero en la privada también. No te planteas el homeschooling? Siempre es una posibilidad...
Un abrazo y ánimo!

Chitin dijo...

Por alusiones:
- Anónimo: lo primero felicitarte por los libros maravillosos q has escrito, El Lazarillo entre otros, lo segundo, sí, me ofrecieron un trabajo hace años de profesora y lo rechacé, creo q hay que tener vocación para ello y yo no la tengo. Creía, ilusa de mí que los profesores eran coherentes y se dedicaban a esta profesión si sentían vocación para ella, he descubierto en carne de mi hijo q no es así.

Violeta azul: opino lo mismo, el plan de estudios es una mierda, en matemáticas quieren q avancen un montóny por ejemplo en inglés q los niños aprenden mejor cuanto más pronto, no pasan de los números del 1 al 9 y los colores en 3 cursos!! Lo del Homeschooling imposible con un trabajo a jornada partida.

Paula: Claro q nos siento a leer con el niño, pero por diversión, no por obligación. Lo del material escolar es de juzgado de guardia...cuando empezó con 3 años salí del Carrefour desesperada porque no encontré ni la mitad de las cosas marca X modelo Y que me pedían en la lista. Al menos ahora nos han pedido 20 € y suelen pedir más en los otros trimestres y lo comprar las profes.

Laura: por supuesto q no tienen la culpa, pero tienen margen de maniobra, creo que por encima de todo tiene q estar la vocación por la enseñanza y desgraciadamente estoy viendo q en muchos no es así.

Adijirja: "de todo hay en botica..." sí, yo siempre fui a cole privado y agradezco mucho a mis padres el esfuerzo q hicieron para pagarmelo, mi hermano cuando acabó la etapa obligatoria decidió ir a un instituto público y las diferencias eran impresionantes!!
Por supuesto q maestros buenos y malos hay en ambos casos, pero en la privada si no funcionan, se van a la calle, desgraciadamente en la pública, en cuanto aprueban la oposición, si no funcionan, los trasladan...

Núria dijo...

La educación pública de este país no puede ser juzgada sin conocimiento de causa,ni se puede protestar por algo que de alguna manera se ha propiciado.La exigencia a los niños/as y a los docentes es brutal,pero las ganas y la disposición de colaborar de las famílias están bajo mínimos, salvo honrosas excepciones.Al niño/a se le exige que,a la edad de jugar y disfrutar esté aprendiendo unos contenidos que aún no necesita(tiempo tendrá),mientras que los docentes hemos de ser poco más que supermanes y superwomans y poder con todo.También es verdad que hay malos docentes, como hay malos médicos, malos mecánicos,malas scretarias...pero eso no da derecho a cargarse la educación pública.Soy profesora desde hace 20 años y me consta que, como yo,hay mucha gente que ama su trabajo y lo sigue haciendo tan bien y con tantas ganas como siempre, con recortes o sin.